Vuelta a las aulas primará en el Sur, Este y el Cibao



El ministro de Educación, Roberto Fulcar, detalló ayer que la mayoría de los municipios incluidos en la reapertura gradual de las clases presenciales son de las regiones Sur, Este y el Cibao, donde se registra un menor porcentaje de la positividad y contagios por coronavirus.

“La mayoría de los mu­nicipios con menos conta­gios son los municipios de la frontera en las regiones más apartadas del Sur, del Este y municipios peque­ños de la región Cibao”, detalló el funcionario.

Asimismo, indicó que las localidades San An­tonio de Guerra y Pedro Brand, ambos ubicados en el Gran Santo Domin­go, presentan niveles ba­jos de contagios, razón por la cual existe la posibilidad de incluirlos aunque no es­pecificó si será un hecho.

El ministro explicó que la elección se hizo toman­do en cuenta el compor­tamiento de la pandemia, ya que “en distintos muni­cipios el virus se comporta de manera distinta”.

Fulcar habló durante un acto para reconocer a 25 docentes y técnicas meri­torias del sistema educati­vo pre-universitario lleva­do a cabo en la Biblioteca Nacional.

De igual manera, aclaró que los estudiantes no irán todos el mismo día al au­la, pues serán divididos por grupos dependiendo de la cantidad de alumnos.

Carencia de agua

Fulcar lamentó que en “pleno 2021” haya un centro educa­tivo con carencia de agua pa­ra su mantenimiento.

Sin embargo, aseguró que la institución resolverá el pro­blema de agua potable en al­gunos centros educativos para garantizar la higiene y así evi­tar el contagio de coronavirus en los niños.

Además, detalló que so­lo quedan menos de 500 es­cuelas sin energía eléctrica. En esta semana el ministe­rio continuará enfocado en determinar “los temas de agua, pintura, baños y te­chos” que aquejan algunos centros educativos.

Con respecto a la oposi­ción de la Asociación Domi­nicana de Profesores (ADP), presidida por Xiomara Guante, a que se retomen las clases presenciales, dijo que antes de anunciar la de­cisión sostuvo una reunión con el gremio, en la que acogieron todos sus plan­teamientos.

También dijo que es pro­bable que la ADP habilite desde este jueves un cen­tro en su sede para coope­rar con la vacunación de los maestros.

 CLAVES

Fecha.

El próximo 6 de abril se iniciarán las clases semi­presenciales con los cur­sos de primera infancia y el primer ciclo de pri­maria, que comprenden edades entre tres meses y ocho años. Estos serán divididos en grupos, en dos tandas y días especí­ficos de la semana.

Protocolo.

De acuerdo al protoco­lo de retorno a las aulas elaborado por el Minis­terio, un grupo asistirá los lunes y martes en jor­nada matutina, mientras que otro irá a clases pre­sencialesmiércoles, jue­ves y viernes en la tarde.

Incluidos.

Los estudiantes de sexto grado de secundaria de las modalidades Educa­ción Técnica y en Artes también se integrarán a las aulas.





Source link

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: