Viajeros siguen generando focos de contagio de COVID-19 en RD

Personas recién llegadas a República Dominicana, que han podido viajar gracias a permisos especiales, siguen constituyéndose en focos de contagio de COVID-19, informó la mañana de este martes el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El funcionario señaló el caso específico del municipio Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, donde han identificado al menos dos casos de personas que, una vez regresaron al país mediante autorizaciones de viaje, no tuvieron el seguimiento adecuado y se constituyeron en propagadores del virus.

“El caso, como unos que se están registrando en el municipio Salcedo, algunos por mal manejo, están incidiendo personas que están llegando al país, y esto lo quiero recalcar, con infecciones y están transmitiendo, ya tenemos dos focos bien establecidos y han provenido de autorizaciones de viajes que se están dando”, indicó.

También señaló que se investigan casos en el municipio Pimentel, en la provincia Duarte, donde se denuncia el fallecimiento de unas 13 personas por neumonía en los últimos días.

“En el caso de Pimentel, ya la DPS (Dirección Provincial de Salud) está haciendo los levantamientos de lugar acerca de los fallecimientos que se han aludido y haciendo las investigaciones de lugar”, puntualizó.

Sánchez Cárdenas pidió tener mucho cuidado con los viajeros, sobre todo con las personas provenientes de Estados Unidos, en especial los que llegan de Nueva York y New Jersey, pues “la llegada de viajeros puede ser una amenaza”, advirtió.

A inicios del mes de abril, y a unos 15 días de que el Gobiernos adoptó la medida de cerrar las fronteras aéreas, marítimas y terrestres como parte de su plan de contención contra el coronavirus, se informó la llegada de un grupo de unos 70 dominicanos que estaban varados en Estados Unidos, incluso, de algunos que a quienes el Ministerio de Salud Pública le había negado el permiso de entrada.

También han regresado dominicanos de Colombia, Cuba, y otros destinos, a los que, conforme el protocolo de salud, se deben llevar a centros de aislamiento a hacer cuarentena por 14 días.

El primer caso de COVID-19 se reportó en el país el 1 de marzo y correspondió a un italiano que había llegado al territorio en febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *