Trump dice que suspenderá “temporalmente” la inmigración a EE.UU.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que firmará una orden ejecutiva para suspender “temporalmente” la inmigración a Estados Unidos.

Según anunció en Twitter, la orden responde a los efectos de la pandemia de covid-19 sobre su país y a “la necesidad de proteger los trabajos” de los estadounidenses.

“A la luz del ataque del enemigo invisible, así como la necesidad de proteger los trabajos de nuestros GRANDES ciudadanos estadounidenses, ¡firmaré una orden ejecutiva para suspender temporalmente la inmigración a Estados Unidos!”, escribió.

No quedó claro de momento a qué se refería Trump con “inmigración” o si tal orden ejecutiva sería legal en EE.UU.

Sin embargo, durante las últimas semanas y a raíz de la pandemia, la Casa Blanca ha utilizado poderes de emergencia para suspender leyes que protegían a menores y solicitantes de asilo de modo que los oficiales de inmigración puedan deportarlos de forma inmediata.

De acuerdo con datos oficiales, hasta inicios de abril, Estados Unidos había expulsado a más de 6.300 personas por su frontera con México, tras la aprobación de dichos poderes de emergencia el pasado 21 de marzo.

El anuncio de Trump a última hora del lunes ocurre también cuando la Casa Blanca también argumenta que lo peor de la pandemia ya pasó y que el país puede comenzar a reabrir su economía.

Los cruces en la frontera

Mientras tanto, el número de cruces fronterizos ilegales ha disminuido en medio de las restricciones de viaje en toda la región, según las autoridades de inmigración de EE.UU.

En marzo, 33.937 personas fueron atrapadas tratando de cruzar la frontera ilegalmente, una caída de 2.577 con respecto al mes anterior, según CBP.

Muchos países de América Latina han cerrado ya sus fronteras en un intento por detener la enfermedad.

El mes pasado, Estados Unidos cerró las suyas con Canadá y México a todos los viajes no esenciales y recientemente anunció que acordaron extender las restricciones hasta al menos mediados de mayo.

Los viajes también se han visto estrictamente restringidos desde Europa y China, aunque las personas con visas de trabajo temporales, estudiantes y viajeros de negocios están exentos.

Línea

Las razones detrás de la movida

Análisis de Anthony Zurcher, analista de EE.UU. de la BBC

Los esfuerzos de Donald Trump para gobernar por las redes sociales siempre deben tomarse con una pizca de desconfianza.

Los detalles de su prohibición temporal de toda inmigración, anunciada unas horas antes de la medianoche del lunes, arrojarán una luz considerable sobre la amplitud y legalidad de sus acciones.

No obstante, no es ningún secreto que el presidente -y varios de sus asesores clave, han visto durante mucho tiempo la inmigración no como un beneficio para la nación, sino como un factor negativo.

Y el texto de su tuit, que dice que la medida es necesaria no solo para proteger la salud de la nación sino también “los trabajos de sus grandes ciudadanos estadounidenses”, solo enfatiza esto.

Hay pocas dudas de que la propuesta, en cualquier forma que adopte, recibirá una opisición enérgica de los grupos proinmigrantes, de algunos con intereses comerciales y de los adversarios ideológicos del presidente.

Hace cuatro años, el presidente hizo campaña con una plataforma agresiva contra la inmigración, que incluía una prohibición total, aunque temporal, de que todos los musulmanes ingresaran al país. Ahora, con una pelea de reelección cuesta arriba, ha encontrado una medida combativa similar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *