Tratamiento con pasta dental podría erradicar alergias por alimentos

Un nuevo método experimental propone erradicar las alergias a alimentos por medio de una pasta dental con pequeñas dosis de alérgenos. Estos agentes entrarían en el sistema sanguíneo del paciente a través de las células en las mejillas y encías, y así desarrollar inmunidad ante la alergia a tratar. Actualmente, el tratamiento se encuentra en la fase de experimentación; los científicos a cargo del estudio planean curar la alergia a los cacahuates, sin embargo, a futuro se espera erradicar alergias a otros alimentos.

Cerca de 32 millones de estadounidenses sufren de alergias a alimentos, y normalmente las tratan con inmunoterapias orales, consistente en exponer al paciente a dosis de alérgenos diariamente inducidas como comida. Pero este tipo de tratamiento puede desencadenar reacciones alérgicas, y la tolerancia desarrollada al alimento en cuestión disminuye al no continuar el tratamiento.

Ante ello, la empresa Intrommune Therapeutics, con sede en Nueva York, comenzó un ensayo para probar la pasta dental contra las alergias en un grupo de pacientes sin tolerancia a los cacahuates. Este tratamiento tiene el objetivo de desarrollar en las personas tolerancia a dicho agente alérgico por medio del cepillado diario con la pasta hecha a base de alérgenos.

De la misma forma, científicos de Intrommune Therapeutics creen, los pacientes que sufren de alergia a alimentos pueden establecer este nuevo tratamiento como una rutina diaria y así desarrollar tolerancia. Asimismo, afirman, dicha pasta dental es capaz de introducir los ingredientes activos de los alérgenos a través de la boca con mayor eficacia en comparación del resto de terapias existentes.

Para otros expertos en alergias, una de las preocupaciones de este método es el control de la dosis y la seguridad de su suministro personal. Acorde con la alergóloga Sakina Bajowala, cuando las encías de un paciente están inflamadas o adoloridas los alérgenos pueden tener acceso directo al torrente sanguíneo. Este fenómeno preocupa a Bajowala por el hecho de, al ingresar los alérgenos de dicha manera, aumenta el riesgo de reacciones alérgicas sistémicas.

Sin embargo, este nuevo tipo de terapia aún se encuentra en su fase experimental en donde participarán 32 adultos con alergia a los cacahuates. La pasta dental suministrada estará a control de los científicos, los cuales planean incrementar la población del experimento en un futuro y así consolidar su efectividad. Además, esta terapia podría ser usada en el futuro a combatir reacciones alérgicas a otros alimentos a base de una rutina sencilla como cepillarse los dientes.

NotiPress/Antonio Moreno

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: