Qué factores determinan que las personas sigan los lineamientos de la pandemia

Conforme avanza la producción de las vacunas, aún es necesario aplicar cambios de comportamiento para detener los contagios de la Covid-19, como mantener la sana distancia o usar cubrebocas. Sin embargo, no todos lo hacen, como muestra un estudio de la Universidad del Sur de California. Éste señala que del 14% de estadounidenses quienes reportaron reunirse en grupos de 10 o más personas, sólo un 46% usó cubrebocas la mayor parte o todo el tiempo de la reunión. Respecto a porqué hay gente más dispuesta a seguir los lineamientos sanitarios de la pandemia, algunos estudios han indagado en los factores determinantes.

Para ahondar en este tema, los autores de un estudio publicado en la revista científica PLOS One recopilaron datos sobre 6 mil 948 personas de 23 países mediante una encuesta en línea. En ella, los participantes de la encuesta proporcionaron información sociodemográfica y detalles sobre sus experiencias con la Covid-19. También se les cuestionó sus principios morales, la confianza en su gobierno, en otros ciudadanos, la ciencia y sus sentimientos respecto a la importancia de adherirse a las medidas de prevención.

Con esto encontraron que la disposición de participar en conductas prescritas y discrecionales relacionadas con la pandemia se relacionó en gran medida en la confianza de las personas en su gobierno. También por la confianza en otras personas y, en particular, en la ciencia, encontró el estudio publicado el 10 de marzo de 2021. Además, quienes más respaldaron los principios morales de equidad y cuidado estuvieron más inclinados a confiar en la ciencia y mostraron más disposición de respetar comportamientos prescritos y discrecionales relacionados con la Covid-19.

Los investigadores señalaron que el país de residencia representó menos del 10% de la variación en la predicción de la participación en estas conductas. El número de infecciones en el país tampoco se relacionó significativamente con las intenciones individuales de observar estas medidas. Factores como la edad, el género y la educación tampoco cambiaron el patrón general de los resultados.

Otro estudio, publicado también en PLOS One, encontró, las personas quienes reconocen los vínculos que comparten con los demás tienen más probabilidades de usar cubrebocas, seguir las indicaciones de salud y ayudar a las personas. Señalan los investigadores, una identificación con toda la humanidad, en oposición a la identificación con un área geográfica, predice si alguien se involucrará en comportamientos prosociales propios de la pandemia. Estos comportamientos incluyen, entre otros, animar a otras personas a vacunarse, usar cubrebocas o seguir las pautas de salud pública.

También mediante encuestas en línea en más de 80 países identificaron que este factor de identificarse con la humanidad en general tiene un efecto más fuerte comparado con cualquier otro. Señalan los autores del estudio, la identificación con el país de origen se ubicó en un distante tercer lugar, detrás de la identificación con la humanidad y con la comunidad local. Incluso, menciona, sentimientos como el nacionalismo pueden llevar a comportamientos y políticas los cuales favorezcan a algunos grupos de personas sobre otros.

Superar eventos como la pandemia de Covid-19 depende en gran medida de los comportamientos adoptados en comunidad. Como concluyen ambos estudios, conocer qué factores determinan que las personas sigan los lineamientos sanitarios de la pandemia es crucial para ayudar a generar mejores estrategias de comunicación para limitar la propagación de la Covid-19.

NotiPress/Jorge Cerino

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: