Países que podrían implementar un pasaporte sanitario por Covid-19

La República Democrática China dio a conocer el 7 de marzo del 2021 un pasaporte sanitario para los ciudadanos chinos. Esta nueva aplicación busca tener un mayor control en el flujo de personas que salen y entran del territorio. También se utilizará para dar a conocer el historial médico de los ciudadanos y otros países estudian la posibilidad de aplicar esta medida.

Wang Yi, ministro de relaciones exteriores de China, comentó en una rueda de prensa, la implementación de esta app tiene la finalidad de abrir las fronteras y retomar la actividad económica. Recalcó que China buscará la forma de ayudar a otras naciones e hizo hincapié en que la pandemia sigue estando presente.

También, China y otros países orientales han controlado mejor la pandemia respecto al resto de los continentes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ello con contraste con América, el continente que más contagios registra y la que mayor tasa de mortalidad tiene, con 1 millón 273 mil 574 muertos hasta el ocho de marzo del 2021.

Después de que China lanzará la aplicación, otros países como Estados Unidos o miembros de la Unión Europea (UE), analizan la posibilidad de de adoptar esta medida. Con el fin de reactivar la economía, la UE está analizando la posibilidad de lanzar un “pasaporte verde”.

Asimismo, la OMS expresó su postura ante los pasaportes sanitarios, No recomendamos los pasaportes de inmunidad, ni tampoco las pruebas como medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras”. El órgano internacional estudia la posibilidad de entregar certificados de vacunación internacionales; incluso, la OMS firmó un proyecto piloto con Estonia para estudiar la efectividad del pasaporte sanitario.

Por su parte, el sector de aviación comercial estudia la posibilidad de implementar esta tecnología. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, propuso el “Travel Pass” una app que permitirá analizar información sobre las pruebas y vacunas que los pasajeros se hayan realizado. Al respecto, la OMS ha pedido a los países, saber diferenciar entre pasaportes inmunitarios y un pasaporte sanitario en el contexto de una pandemia. También resaltó, no se puede evitar una discriminación si no se vacuna a la totalidad de la población.

Israel comenzó a usar un pasaporte verde después del periodo de vacunación con la finalidad de reactivar la economía y reabrir comercios. El 53% de la población ha recibido la primera dosis y el 38% ambas. El primer ministro Benjamin Netanyahu, afirmó que comenzará a vacunar a la población palestina y el pasaporte verde será un requisito para poder entrar a eventos o plazas comerciales.

Suecia informó el 4 de febrero del 2021 la implementación de su propio pasaporte sanitario, para el cual ya se encargó a tres agencias gubernamentales la realización de la app. La ministra de salud Lela Hallengren, informó que la aplicación debe de estar lista antes del verano: Tal certificado debe de ser reconocido por los países del mundo”.

Dinamarca lanzó a finales de febrero del 2021 un pasaporte contra la Covid-19. Sin embargo, este certificado va enfocado al sector empresarial y su finalidad es agilizar los viajes de negocios entre la UE. Morten Boedskov, ministro de finanzas, anunció que serán de los primeros países en tener el pasaporte verde.

Las empresas tampoco se han quedado atrás a la hora de implementar pasaportes sanitarios contra la Covid-19. Un ejemplo es Microsoft, que está desarrollando un certificado digital para acreditar la vacunación, que pueda generarse a través de un código QR y presentarse por medio de un móvil. La empresa solo espera el aval de naciones y asociaciones civiles para poder implementarlo.

NotiPress/Roberto Carmona

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: