Grupo de autodefensas creado por mujeres para combatir a la mafia | México – Latinoamérica – Internacional



40 mujeres mexicanas decidieron crear un grupo de autodefensas, en el estado de Michoacán, para combatir al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Según la agencia de noticias ‘AP’, este grupo está conformado por varias mujeres que han sido víctimas de las acciones violentas del CJNG.

Es el caso, por ejemplo, de Eufresina Blanco Nava, quien, en entrevista con ‘AP’, mencionó que su hijo Freddy Barrios (recolector de limones, de 29 años) fue secuestrado por el CJNG.

(Lea también: ‘Narcotanque’, nueva modalidad de tráfico de cocaína descubierta).

A mí las compañeras me dijeron que llegaron cuatro camionetas del CJNG, rodearon la limonera y se llevaron a dos muchachos. Al mío y a otro”, comentó Blanco.

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

(Le puede interesar: Ladrones y narcos desatan medidas contra colombianos en México).

Desde entonces, Blanco se unió a este grupo de autodefensas para patrullar la localidad de El Terrero (estado de Jalisco) en un camioneta que tiene una armadura de acero. Tienen, además, fusiles de asalto como arma principal de vigilancia.

Según el citado medio, este grupo de mujeres realiza retenes con frecuencia. También construyeron unas barricadas en la zona urbana del pueblo para que otras compañeras lleven a sus hijos a ese lugar y, de este modo, puedan protegerlos ante cualquier amenaza del CJNG.

Ya estamos cansadas de que desaparezcan a nuestros hijos. Vamos a defender a los que nos quedan”, mencionó una de las mujeres integrantes de este grupo (mantuvo su identidad en el anonimato).

Estas mujeres también cuentan con una especie de tanqueta de guerra, la cual les facilita las labores de patrullaje en la zona.

(¿Nos lee desde la app EL TIEMPO? aquí puede ver la publicación). 

(Siga leyendo: Cartel de Jalisco Nueva Generación despliega sus fuerzas en Michoacán).

Un problema de tiempo atrás

Según ‘AP’, desde 2013 no se había presenciado un aumento de asesinatos en el estado de Michoacán como el que se presenta en la actualidad. Lo que más preocupa es la propagación de la lucha de estos carteles de mafiosos a otras localidades aledañas a El Terrero.

En la lista de las zonas afectadas también aparecen Naranjo de Chila, San José de Chila y La Ruana, poblaciones que también han sufrido la violencia de otros grupos criminales como el Cártel de la Nueva Familia Michoacana, los Viagras y los Caballeros Templarios.

Vale decir que hay personas, como Silvano Aureoles (gobernador del estado de Michoacán), que consideran que las vigilantes de El Terrero hacen parte de alguno de estos carteles de mafiosos.

Silvano Aureoles

Silvano Aureoles, gobernador del estado de Michoacán, considera que el grupo de mujeres de El Terrero trabajan para alguno de los carteles de mafiosos de la zona. 

Foto:

Twitter: @Silvano_A

(Le recomendamos: El ‘Chapo’ Guzmán denuncia ‘condiciones inhumanas’ en prisión).

Son criminales, punto (…) Ahora, para tender una manta allí para proteger sus actividades delincuenciales se hacen llamar autodefensas, como si eso fuera un pasaporte de impunidad”, dijo Aureoles en entrevista con ‘AP’.

Las mujeres del grupo rechazaron las acusaciones y, según comentaron en respuesta a las declaraciones del gobernador, estarían felices si la policía y el ejército fueran al sitio para hacer su trabajo.

Tendencias EL TIEMPO





Source link

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: