Austria denuncia contratos secretos de vacunas dentro de la Unión Europea – Europa – Internacional




El canciller austriaco acusó el viernes a algunos Estados miembros de la Unión Europea, sin nombrarlos, de haber cerrado de forma secreta “contratos” con laboratorios farmacéuticos, y criticó una repartición desigual de vacunas anticovid entre países.

(Le puede interesar: UE extiende hasta junio mecanismo de control de exportación de vacunas)

“Hay indicaciones según las cuales existía una instancia, un mercado donde se cerraron acuerdos suplementarios entre Estados miembros y laboratorios farmacéuticos”, declaró ante periodistas Sebastian Kurz, quien afirmó que había compartido informaciones con los dirigentes de Bélgica, Grecia, Polonia, Eslovenia y República Checa.

Sin dar datos concretos, el canciller destacó que estos acuerdos confidenciales deben ser hechos públicos para saber quién los firmó y bajo qué criterio, ya que el reparto no se corresponde con lo pactado en junio pasado.

Hay indicaciones según las cuales existía una instancia, un mercado donde se cerraron acuerdos suplementarios entre Estados miembros y laboratorios farmacéuticos

Reparto desigual

Por otro lado, el canciller precisó que tras hablar con varios de sus homólogos europeos han detectado que hay varios países, como Malta, Dinamarca o Holanda, que tienen muchas más dosis que otros, como Bulgaria o Croacia.

Si esto sigue así, Malta tendrá en los próximos meses tres veces más vacunas que Bulgaria (en relación a su población), mientras que Holanda tendría el doble que Croacia”, afirmó Kurz en rueda de prensa.

En lo que Kurz calificó como un “bazar”, algunos países lograron hacerse con más vacunas de las acordadas inicialmente. Uno de los vicepresidentes de ese comité es un alto funcionario austríaco del ministerio de Sanidad.

(En otras noticias: Dinamarca suspende temporalmente uso de vacuna de AstraZeneca)

Austria está recibiendo la cantidad de vacunas pactadas entre los líderes europeos en junio, dijo Kurz. Pese a la seriedad de las acusaciones, el canciller destacó que no se trata de una crítica a la UE sino un toque de atención de que se debe cumplir lo acordado en junio por los líderes europeos. Ese acuerdo prevé un reparto igual y simultáneo de vacunas para todos los países comunitarios, siempre según la población de cada país miembro.

AFP Y EFE

Lea también

– La UE acusa al Reino Unido de bloquear la exportación de vacunas
– Austria retira un lote de vacunas de AstraZeneca por precaución



Source link

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: