AMLO cuestiona plataforma de vacunas COVAX y protesta feminista

Durante la conferencia en Palacio Nacional celebrada el 10 de marzo de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió preguntas de los periodistas acerca de diversos temas. Destacaron discusiones alrededor de la protesta feminista sucedida el pasado 8 de Marzo 2021 con motivo del Día Internacional de la Mujer. Además del programa nacional de vacunación contra la Covid-19 y temas migratorios en relación con Estados Unidos.

Periodistas cuestionaron al presidente sobre si se habían reportado personas detenidas ante los actos calificados como “vandálicos y violentos” en la protesta del 8M. Aseguró AMLO, no se perseguirá a nadie; no obstante, corresponderá la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, informar al respecto. Por otra parte, reafirmó lo expresado en la conferencia del día 9 de marzo 2021, insistiendo que en la protesta había “infiltración” y “manipulación” por parte de sus opositores.

Con respecto a la decisión de amurallar el Palacio Nacional el día previo a la marcha del 8 de marzo, AMLO aseguró tener información previa de intenciones de quemar la puerta del recinto, aunque no esclareció sus fuentes. También dijo, la intervención artística sobre el muro dedicada a las víctimas de feminicidio “le gustó mucho” y lo consideró un modo más válido y efectivo de protesta que lo visto durante el 8 de marzo. A petición de los medios, aseguró que se está trabajando con las fiscalías estatales para investigar con mayor velocidad los casos de feminicidios en el país.

En cuanto a temas relativos a Estados Unidos, se preguntó al presidente sobre si se abriría pronto el cruce de la frontera por tierra y si fue tema de discusión con el presidente Joe Biden. AMLO mencionó que se habló del tema migratorio en general, así como del T-MEC, el cambio climático y la Covid-19, pero que no hubo tiempo de hablar de seguridad fronteriza. No obstante, se acordó continuar con las reuniones y discutir la reapertura de la actividad fronteriza en el norte de México. Relacionado con lo anterior, el presidente atendrá lo pedido en una carta del Comité de Perseguidos Políticos en Montreal, quienes pidieron garantías políticas para regresar al país de forma segura.

Sobre el tema de la vacunación, AMLO informó, existe cooperación del sector privado con los gobiernos de todas las entidades del país, principalmente con espacios y logística. Descarto, por otra parte, la posibilidad de que empresas privadas y gobiernos locales compren y administren vacunas por si mismos, ante la falta de abasto. Con respecto a esto, señalo el acaparamiento de vacunas que se ha visto a lo largo del mundo y cuestionó sobre si el mecanismo COVAX, de la Organización Mundial de la Salud, fue “pura formalidad”. Según datos presentados por el presidente, 10 países (entre ellos, Estados Unidos, China, India, Reino Unido y Brasil) disponen del 80% de las vacunas fabricadas a nivel mundial.

El presidente aprovechó también para mandar saludos y pésame a los familiares de Isela Vega, actriz mexicana quien murió el pasado 9 de marzo de 2021, un día después del Día Internacional de la Mujer. Asimismo, pese a los retrasos en la distribución de la vacuna en el país y el programa COVAX, recordó el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores antes del mes de abril con al menos una dosis. Al respecto, también agradeció a India, Rusia y China, países que han enviado hasta 10 millones de vacunas a México pese a su gran población.

NotiPress/Patricio Contreras

Loading spinner

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: