Especialistas en intervención del dolor crónico abogan por cobertura en el Sistema de Salud

Escrito por Diario Libre el . Publicado en Salud

SANTO DOMINGO. La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos, doctora Bethania Martínez del Villar, lamentó que los tratamientos y técnicas intervencionistas del dolor crónico no estén cubiertas en el catálogo de servicios del Sistema de Salud dominicano.

La especialista explicó que esta institución entregó a las autoridades correspondientes el Plan Nacional de los Cuidados Paliativos y Dolor Crónico para República Dominicana, que busca garantizar cobertura a estos pacientes.

Martínez del Villar abogó para que los pacientes que padecen de esta dolencia sean incluidos en el catálogo de los servicios de salud por los altos costos que esto representa, al igual que otras enfermedades.

Martínez del Villar indicó que, según estadísticas mundiales, este tipo de problemas provoca hasta un 35 por ciento de ausentismo laboral, impactando de manera negativa el entorno socioeconómico del paciente.

La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor encabezó la primera Jornada de Pacientes con Espalda Fallida, donde fueron evaluados más de 300 pacientes con esta condición médica.

Dijo que de estos 17 pacientes fueron beneficiados de manera gratuita con tratamiento de radiofrecuencia para eliminar el dolor que padecen entre otras modalidades.

La presidenta de la Asociación Dominicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor y Cuidados Paliativos indicó que los pacientes requieren de cobertura al igual que otras enfermedades.

Ponderó la realización de la primera Jornada Científica de Neuromodulación, donde participaron más de 70 médicos de diferentes especialidades interesados en conocer las técnicas de intervención del dolor.

Indicó que estas herramientas son necesarias para el diagnóstico y manejo de ésta y otras condiciones que producen dolor crónico mejorando la calidad de vida de los afectados.

Estas jornadas científicas y de servicio, contaron con el apoyo de las empresas farmacéuticas Medtronic, St Jude Medical, New England Pain Managment Consultants, Cardio Solutions, Sued&Fargesa, IASP.

También, con el aval de las Sociedades de Neurología y Neurocirugía, de Reumatología, la Federación Latinoamericana de Asociaciones para el Estudio del Dolor y el Instituto Dominicano para el Cuidado Perioperatorio (INDOPER) con su servicio de Prenesthesiacongreos dolor 320x171

Descubren las primeras moscas que "roban" el alimento a plantas carnívoras

Escrito por Listin Diario el . Publicado en Salud

descubren las primeras moscas que roban el alimento a plantas carnivorasAlicante (España) -  

La naturaleza depara a veces la sorpresa de ver cómo se puede vivir a costa de un enemigo: un equipo de entomólogos y botánicos brasileños, españoles y alemanes halló en Brasil larvas de una mosca que viven en las hojas pegajosas de plantas carnívoras y a las que, además, "roban" su alimento.

Esta mosca pertenece a la familia de los sírfidos (comúnmente moscas de las flores o cernidoras) y sus larvas son "comensales no invitados" de las droseras o plantas atrapamoscas, cuyas hojas están cubiertas por numerosos tentáculos que segregan sustancias pegajosas que simulan ser gotas brillantes de rocío, un cebo maquiavélico para atraer y capturar a los insectos.

Sin embargo, las larvas estudiadas "logran ser inmunes al letal adhesivo de las droseras y robarles el alimento, lo que técnicamente se denomina cleptoparasitismo", explicó a Efe uno de los investigadores participantes en este descubrimiento, Santos Rojo, de la Universidad de Alicante (UA).

"Se conocen varios casos de cleptoparasitismo en la naturaleza, pero éste es el primero en el que una mosca es capaz de robar las presas capturadas mediante secreciones adhesivas de una planta carnívora que se alimenta de insectos", afirmó Rojo.

Cuando finalizan su desarrollo, estas larvas "ladronas" se desplazan a la parte inferior de las hojas que, al no ser pegajosa, no supone ningún peligro para la continuación de su ciclo biológico.

Según han informado a Efe fuentes de la UA, esta mosca fue descrita en Brasil en 1836, pero han pasado 180 años para poder documentar su ciclo biológico por primera vez.

A pesar de haber sido desvelado este enigma, "la investigación continúa con el estudio de otros aspectos, como la razón de la 'inmunidad' a las sustancias adhesivas de las planta o si otras especies comparten este tipo de hábitos", ha señalado Rojo.

El hallazgo se publicó en la revista científica Plos One y es fruto de una colaboración en la que han participado científicos del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la UA, de la Botanical State Collection de Múnich, del Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, del Museo Alexander Koenig en Bonn y del centro Illumina, San Francisco (EEUU).

El trabajo de campo se desarrolló en zonas montañosas del estado de Minas Gerais (sudeste de Brasil), aunque, según Rojo, "es probable que esta inusual relación insecto-planta pueda existir en otras zonas de Sudamérica, ya que tiene una enorme biodiversidad de la que los investigadores apenas están arañando su superficie".

Este descubrimiento "supone un salto cualitativo en el estudio de la biodiversidad de Sudamérica y permite entender las rutas evolutivas y la formación de nuevas especies en este grupo de insectos", ha destacado el investigador de la UA.

También es importante desde el punto de vista de la conservación de hábitats, ya que ahora se puede detectar esta relación que antes pasaba desapercibida y que tiene interés a nivel botánico y entomológico, según Ximo Mengual, otro de los participantes en esta investigación.

Muchas otras especies de moscas de las flores son enemigas naturales de pulgones y otras plagas con interés agrícola.

Según Rojo, conocer su ciclo biológico en detalle "puede aportar nuevos datos aplicables a especies depredadoras de plagas en todo el mundo".

Los investigadores estudian ahora si puede existir alguna relación positiva entre las droseras y este tipo de mosca.

"Las larvas no aportan ningún nutriente extra a la planta carnívora y no hemos cuantificado todavía lo que suponen estos 'robos', pero de una manera u otra deben compensarse, pues no se observan daños aparentes. Una hipótesis es que los adultos de la mosca pueden ayudar a la polinización de las flores de este tipo de droseras", apuntó Rojo.

Una de las especies de planta carnívora donde se hizo este estudio es una de las 'Top 10' de especies seleccionadas el año pasado de entre las descubiertas en todo el mundo, dijo a Efe Andreas Fleischmann, también coautor del trabajo.

Las droseras o plantas del rocío del sol están presentes en todos los continentes, pero la mayoría presentan una distribución tropical.

¿El autismo se causa por lo que comemos? Nuevo estudio sobre fungicidas lo explica

Escrito por RT el . Publicado en Salud

fungicidasUn tipo relativamente nuevo de fungicidas, que se esparce en frutas y verduras, causa cambios genéticos en neuronas de ratones, similares a las células del sistema nervioso humanas involucradas en el desarrollo no solo del autismo, sino de la enfermedad de Alzheimer, según un estudio publicado en la revista 'Nature Communications'.

La pregunta es si el químico llega a nuestro cuerpo a niveles suficientes para llegar al cerebro y causar alguno de los efectos que vemos en estos experimentos

Se trata de las estrobilurinas, fungicida cuyo uso fue aprobado solo a finales de los años 1990: más de 50 años después de que fuera diagnosticado y registrado por los médicos el autismo. Los investigadores de la Universidad de Chapel Hill, en Carolina del Norte (EE.UU.), han revelado cómo las estrobilurinas dañan las neuronas.

Los científicos han expuesto las células cerebrales de ratones a más de 300 pesticidas y fungicidas diversos. Esto les sirvió para constatar que las estrobilurinas afectan a las mitocondrias, estructuras que mantienen el nivel suficiente de energía necesaria para el funcionamiento normal de las células. Esta sustancia dañina reduce la actividad de los genes implicados en el proceso sináptico: la interactuación de las neuronas.

El químico está en nuestros alimentos en niveles bastante altos

Al mismo tiempo, las estrobilurinas aumentan la actividad de los genes responsables de la inflamación del sistema nervioso. El líder de la investigación, Mark Zylka, ha explicado a 'The Guardian' que faltan más estudios para establecer si los fungicidas afectan a la salud humana de manera semejante a la de los ratones de los experimentos.

"La pregunta es si el químico llega a nuestro cuerpo a niveles suficientes para llegar al cerebro y causar alguno de los efectos que vemos en estos experimentos. El químico está en nuestros alimentos en niveles bastante altos", ha subrayado. Además, Zylka destacó que, gracias al estudio, cambió su percepción de la comida que compra cada día. 

El café, también un aliado contra el cáncer de colon

Escrito por RT el . Publicado en Salud

cafe cancer 320x180

El consumo de dos tazas de café al día reduce un 26% el riesgo del desarrollo de cáncer de colon, según un estudio de los investigadores de la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU., publicado en 'American Association for Cancer Research'.

"Los niveles de beneficio del café dependen de los granos y el método de preparación" dijo la autora principal del estudio, Stephanie Schmidt, y precisó que el café más eficaz en este sentido es el expreso. "La buena noticia es que el riesgo de cáncer colorrectal se minimiza independientemente del sabor o el tipo de café ", añadió citado por The Independent.

La cafeína por sí sola no posee las propiedades protectoras para el intestino, ya que los resultados del estudio fueron iguales tanto con el uso de café regular, como el descafeinado. Sin embargo, los autores señalaron que se requeriría "una investigación adicional antes de que sea posible abogar por el consumo de café como una medida preventiva". 

 

Durante el estudio, los investigadores preguntaron a 5.100 personas que habían sido diagnosticadas con cáncer de intestino, y 4.000 personas más sin antecedentes de la enfermedad, sobre sus hábitos de consumo de café.

También indagaron detalles sobre otras bebidas que consumen regularmente y otros factores como: historia familiar de la enfermedad, dieta y tabaquismo.

El mes pasado, un estudio elaborado por un equipo de científicos británicos arrojó la conclusión de que el consumo de tres tazas de café al día reducen el riesgo de padecer cirrosis hepática en un 44%.

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Redes Sociales

Páginas del Grupo