El sangriento historial de "Cazuelo", el jefe terrorista del ELN capturado por el Ejército colombiano

Escrito por Infobae el . Publicado en Mundo

cazuelo guerrilleroJavier Gaviria Muñoz, más conocido como "Cazuelo", jefe de milicias del frente Manuel Vásquez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estuvo huyendo tres meses antes de su captura.

 

No sólo escapaba de las autoridades, sino que también huía de la guerrilla, que buscaba someterlo a un juicio revolucionario que podría haberle costado la vida.

 

El guerrillero es acusado por la Fiscalía y la Policía de ordenar la muerte de al menos 12 líderes sociales en el Cauca en los últimos meses. De acuerdo con lo que consigna El Tiempo, su captura se dio como resultado de las pesquisas contra la banda criminal Los Monos, que fue desbaratada en octubre con la captura de siete de sus integrantes.

 

Según las autoridades, Gaviria Muñoz había contactado en 2014 a José Enrique Poveda -uno de los máximos referentes de Los Monos- para empezar a presionar a líderes sociales de la zona, con miras a aprovechar la desmovilización de las FARC.

 

"Se interceptó una comunicación en la que un jefe del ELN le advierte a 'Cazuelo' que se había extralimitado en sus funciones y que tenía que explicar cada una de las muertes que ordenó en un juicio interno. De inmediato, él huyó de la zona", le dijo al periódico El Tiempo uno de los investigadores.

 

El mismo diario detalló que los puntos de injerencia del guerrillero eran los municipios de Rosas, El Bordo y Argelia, y -al conocer la orden de llevarlo al campamento del frente Manuel Vásquez- se desplazó hacia el sur de Cauca.

 

"No abandonó la región totalmente porque aún tenía pendientes algunos cobros de extorsiones que venía realizando a nombre de la guerrilla", afirmó la fuente.

 

El miércoles, lo capturaron en un hotel del centro de Popayán. Allí se encontraba con su esposa y dos hijos, con quienes se había reunido para celebrar el Año Nuevo.

 

En su momento, el fiscal general Néstor Humberto Martínez afirmó que Los Monos estuvieron tras dos masacres y un homicidio en Cauca, crímenes que fueron ordenados por el guerrillero.

 

Gaviria, jefe de las milicias del ELN que operan en esta parte de Colombia, fue arrestado en una operación realizada en la capital del departamento del Cauca por agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía.

 

La Fiscalía le imputará los cargos de presunto autor material, homicidio agravado, tráfico, fabricación o porte de armas, accesorios o municiones de defensa personal y uso privativo de las Fuerzas Militares y concierto para delinquir.

 

El año pasado, 78 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia, igualando, así, el récord de víctimas de 2013, según datos de la ONG Somos Defensores.

Dos policías muertos y un tercero herido en un tiroteo en EEUU

Escrito por Diario Libre el . Publicado en Mundo

WASHINGTON (EEUU). Dos policías murieron hoy y un tercero resultó herido en un tiroteo ocurrido en la localidad de Palm Springs, en California (EEUU), informaron las autoridades.

Los tres agentes recibieron los disparos al acudir a una vivienda para atender un “altercado de familia”, indicó la Policía, al precisar que busca a un tirador en esa ciudad de 45.000 habitantes situada a unos 160 kilómetros de Los Ángeles.

Los uniformados que perdieron la vida fueron identificados como José Gilbert Vega, de 35 años, y la joven Lesley Zerebny, de 27 años, quien se había incorporado recientemente al trabajo tras dar a luz a su hijo, que ahora tiene cuatro meses.

“Los agentes, por lo que conozco, estaban en la puerta intentando negociar con el sospechoso para que obedeciera”, explicó el jefe de la Policía de Palm Springs, Bryan Reyes.

“Era un simple altercado de familia y él eligió abrir fuego contra los guardianes de esta ciudad. Hoy, Palms Springs perdió a dos agentes valientes”, señaló Reyes sobre el suceso, ocurrido cerca de la carretera Del Lago en torno a las 19:00 GMT.

Se trata del último tiroteo mortal contra las fuerzas del orden ocurrido en Estados Unidos en los últimos meses.

El pasado 17 de julio, tres agentes fueron asesinados y otros tres resultaron heridos en Baton Rouge (Luisiana).

Una semana antes, cinco agentes fueron abatidos en Dallas (Texas) por un francotirador, que hirió a otros siete.

Aumenta a 820 la cifra de muertos en Haití por paso del huracán Matthew

Escrito por Diario Libre el . Publicado en Mundo

daminificados haiti 03PUERTO PRINCIPE. La cifra de muertos en Haití por el paso del huracán Matthew se disparó hoy, viernes 7 de octubre de 2016, a 820, según informó una fuente del Gobierno haitiano. La cifra prácticamente duplica el número de fallecidos que facilitó a primeras horas de hoy Protección Civil.

Las principales víctimas se registraron al oeste del país, que junto a Les Cayes, sufrió la mayor destrucción a consecuencia del huracán de categoría 4 Matthew.

Saint-Victor Jeune, oficial con la agencia de Protección Civil en Beaumont, en las montañas de las afueras de Jeremie, dijo que su equipo halló 82 cadáveres que no habían sido registrados por las autoridades en la capital debido a fallas de comunicación. La mayoría parecía haber muerto el martes, luego de que le cayeron escombros que el viento arrastró.

“Todavía no tenemos ningún contacto con Puerto Príncipe y hay lugares a los que todavía no hemos llegado”, dijo Jeune, mientras examinaba el área junto con un equipo de Protección Civil.

A la vez que lloraban sus pérdidas, los haitianos también trataban de recuperar lo que podían. Las casas de la zona eran montículos de escombros, los techos estaban retorcidos o desbaratados.

Telemaque Dieuseal, agricultor de 54 años, huyó de su casa para estar con su primo y cuando regresó no encontró su televisor, motocicleta ni radio entre los restos.

“Los ladrones salieron todo el día después de la tormenta, llevándose todo lo que podían encontrar”, dijo Dieuseal. “Me va a tomar mucho tiempo ponerme al corriente de nuevo”, dijo.

Trabajadores de la Organización Internacional de Migración y otras estaban en el área evaluando los daños y ofreciendo ayuda, aunque sus esfuerzos fueron dilatados por daños en los caminos y otros factores.

“Hay devastación por todas partes”, dijo Pilus Enor, alcalde de Camp Perrin, situada cerca de la ciudad de Les Cayes, en el sur de la península. “Ya no hay casa que tenga techo”, precisó.

En 1963, cuando el huracán Flora pasó por Haití como categoría 4 y dejó unos 8.000 muertos.

Haití continúa evaluando daños y víctimas del huracán Matthew

Escrito por Diario Libre el . Publicado en Mundo

daminificados haiti 02PUERTO PRÍNCIPE. El Gobierno de Haití continúa hoy evaluando los severos daños y las víctimas provocadas por el huracán Matthew que, según balances provisionales oficiales, dejó 271 muertos aunque fuentes de organismos de socorro y autoridades locales aseguran que son más de 800.

Hasta ahora, el Gobierno haitiano ha facilitado escasa información sobre las víctimas y los daños causados por el huracán y las cifras que ofrecen los organismos de emergencia y funcionarios locales son dispares.

El delegado del gobierno en Grand Anse (suroeste), Frednel Kedler, dijo a Efe que solo en la capital de este departamento, Jeremie, el ciclón causó 420 muertos y 58 desaparecidos.

Las víctimas son de 12 de los municipios de Jeremie, señaló y dijo que aún no tienen información de otras cinco localidades de esta ciudad por la incomunicación.

Jeremie está destruida y la mayoría de la gente está prácticamente en las calles después de que Matthew afectara severamente sus casas, según Kedler. Esta ciudad está en una situación desastrosa y el huracán afectó alrededor del 70 % de las infraestructuras escolares, dijo.

El único hospital de Jeremie está destruido en su mayor parte y solo funcionan las emergencia pero con pocos materiales y sin energía, afirmó.

El Gobierno haitiano ha asegurado que la situación es catastrófica en el sur del país y ha apelado a la ayuda internacional, que ha prometido el envío de ayuda a la nación.

“La destrucción es muy considerable”, dijo el jueves el presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, quien aseguró que muchos países han ofrecido asistencia a Haití, que aún no ha recuperado los estragos del terremoto de 2010 que dejó unos 300.000 muertos, cantidad similar de heridos y 1,5 millones de damnificados.

También han pedido una movilización internacional urgente algunas organizaciones no gubernamentales que han expresado temor a un agravamiento de la crisis humanitaria en Haití tras el paso del huracán.

Las organizaciones consideran urgente garantizar agua potable e higiene para evitar que se propaguen enfermedades como el cólera, epidemia que afectó el país tras el terremoto de 2010.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó ayer deque se prepara para un posible aumento del cólera en Haití tras el paso del huracán Matthew y ha enviado expertos a las zonas afectadas en ese país, Bahamas, Cuba y Jamaica.

La OPS teme un aumento de los casos de cólera en Haití, donde este año ya se han reportado más de 28.500, debido al impacto de las grandes inundaciones en la infraestructura de agua y saneamiento y durante la época de lluvias que dura hasta principios de 2017

Visit the new site http://lbetting.co.uk/ for a ladbrokes review.

Redes Sociales

Páginas del Grupo